Hada

Hada.


hada con ceras blandas


Este cuadro está pintado con ceras blandas. 

Las ceras son una mezcla de pigmentos,cera y grasa animal. El porcentaje de cera y grasa varía de unas marcas comerciales a otras haciéndolas más o menos blandas con lo que se
pueden conseguir efectos muy distintos.Suelen presentarse en barritas con forma cilíndrica. Variando el soporte y las formas de trabajarlas se obtienen resultados muy dispares.

Las ceras blandas nos permiten realizar transparencias superponiendo varios colores (poniendo los colores más claros en primer lugar y añadiendo los tonos oscuros encima) o podemos rayar parte de las superficies coloreadas con distintos objetos punzantes para conseguir texturas.

Otro efecto que se puede conseguir con este material son los difuminados. Con los dedos, con difumino o con algodón, puedes frotar la superficie de la cera mezclando tonos para obtener texturas más suaves. Si utilizas un algodón impregnado de aguarrás conseguirás rebajar el pigmento y producir nuevos efectos de difuminado.

Normalmente se trabajan las ceras por frotación por lo que el papel deberá de ser fuerte. Puede ser de distintos granos. Con papeles de lija de diferentes grosores se consiguen efectos muy atractivos.

Se puede corregir errores raspando con cuchilla o similar y cubriendo con el nuevo color y si previamente hemos aplicado una capa de blanco el borrado es más efectivo.

La estabilidad de los colores hace casi innecesario su fijado. Aunque, si pretendemos evitar que manchen al contacto, podemos usar barniz de alcohol, barniz blanco, o un barniz plástico especial para ceras pero al barnizarlo alteraremos su brillo característico.

Se pueden utilizar también las ceras combinadas con otros materiales como por ejemplo la tinta china o las acuarelas o con simples rotuladores obteniendo unos resultados excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artsarity NFT